Dos novelas de Andrújovich llegan a España precedidas de escándalo en su país

Publicado: 28 octubre, 2007 en Noticias y política

Dos de las novelas del escritor ucraniano Yuri Andrújovich se publican ahora en España después de que en su país natal generaran un gran escándalo literario, y que fuera acusado de reirse de los valores nacionales más sagrados y de uno de sus poetas más significativos, Antónich.

El autor ha explicado hoy en Barcelona que las dos novelas, ‘Recreaciones’ y ‘Doce anillos’, ambas publicadas por Acantilado, fueron escritas con más de diez años de diferencia pero que las dos fueron entendidas por parte de la sociedad ucraniana como una burla.

En ‘Recreaciones’, que en Ucrania se publicó por primera vez en una revista literaria en 1992, Andrújovich narra la historia de cuatro jóvenes poetas que viajan a la ciudad de Chortópil para asistir a un festival y allí viven diferentes situaciones que les marcarán para el resto de su vida.

‘Doce Anillos’, en cambio, apareció en 2003 y se centra en la figura de un fotógrafo austríaco que, buscando sus raíces, viaja a Ucrania en los años noventa tras el derrumbe de la antigua Unión Soviética y acaba en un hotel en el que ronda el espíritu del poeta Bogdan-Igor Antónich.

Fue, justamente, la descripción de este personaje, dibujado como un Jim Morrison de los años treinta, la que provocó la indignación de los poetas ‘de mayor edad’ de la literatura ucraniana y por la que muchas librerías se negaron a vender la novela de Andrújovich.

El escritor y poeta ha explicado que en el primero de estos trabajos, que fue escrito un año antes del fin de la URSS, se intuía el presentimiento de grandes cambios, de lo que ha denominado como ‘una bella catástrofe’.

Mientras que en el segundo se percibe ‘un sentimiento de decepción y pesimismo’ y lo atribuye a que lo escribió bajo la presidencia de Kuchma, un periodo en el que parecía que el país se iba a quedar ‘para siempre’ bajo ‘un régimen pos-totalitario’.

Andrújovich, que participó activamente en la Revolución Naranja que tuvo lugar en Ucrania en 2004, ha dado la razón a aquellos que identifican en ‘Recreaciones’ la influencia de autores como su compatriota Gógol o el ruso Bulgakov.

Pero el escritor ha puntualizado que existe un nivel más cotidiano en su historia, con ciertos toques del Hemingway de ‘Fiesta’, la novela en la que el estadounidense relata la historia de un grupo de norteamericanos y británicos que vagan sin rumbo fijo por Francia y España.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s