Sugerencia del día: AC/DC – “Family Jewels” – DVD (2005)

Publicado: 27 septiembre, 2007 en Sin categoría
Ahí estaba. No hacía falta más (aunque ahora se completará con otro DVD de material que siempre será bienvenido). AC/DC tenían álbumes de estudio, en directo, videos también en concierto … y faltaba la antología de videos. Llegó en 2005. Fue sencillo: Dos volúmenes absolutamente bestiales llenos de videoclips y algunas sorpresillas en directo. Material de archivo, vaya. Y del mejor. La distribución, salomónica: El volumen 1 para la etapa del fallecido vocalista Bon Scott, y el 2 para la de Brian Johnson.

 
Y a partir de ahí, a disfrutar. A disfrutar de toneladas y más toneladas de Rock And Roll salvajemente incandescente. Increíble: ‘Baby Please Don’t Go’, ‘Show Business’, la mítica ‘High Voltage’, la aclamada ‘It’s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock And Roll)’, con su clip rodado por las calles de Melbourne (Victoria, Australia), T.N.T … ¡Menuda primera parte la de mediados de los setenta, correspondiente a los álbumes High Voltage y T.N.T!

Y a partir de ahí nos metemos en 1976, con el clip de la salvaje ‘Jailbreak’, y el himno ‘Dirty Deeds Done Dirt Cheap’, ambas del álbum titulado como la segunda de ellas, y de golpe llega Let There Be Rock, tremenda obra maestra de 1977, y que aparece representada por ‘Dog Eat Dog’ y por el tema título (‘Let There Be Rock’).

Powerage (1978) fue un gran álbum muy injustamente infravalorado, y la banda de los guitarristas Angus y Malcolm Young nos recuerda que no lo olvidan gira tras gira, concierto tras concierto, y también en Family Jewels, en este caso con ‘Rock ’N’ Roll Damnation’, ‘Sin City’, y un ‘Riff Raff’en concierto cuyo espíritu enlaza con el primer álbum en vivo de la banda, If You Want Blood You’ve Got It.

La rareza instrumental ‘Fling Thing’ y la tremenda ‘Rocker’ (1976 y 1975 respectivamente) aparecen formando binomio en directo, y cierran, junto a la obligada ‘Whole Lotta Rosie’, otra etapa, ya que llega la que es para muchos la joya de la corona de la era Bon Scott: El álbum Highway To Hell. ‘Shot Down In Flames’, ‘Walk All Over You’, ‘Touch Too Much’, ‘If You Want Blood (You’ve Got It)’, ‘Girls Got Rhythm’ y, cómo no, ‘Highway To Hell’. Tan generosa traca final procedente de la gran obra maestra sirve para cerrar el primer volumen.

Entonces, tras colocar el DVD 2 en el reproductor, los siniestros tañidos de “las campanas negras del infierno” (que dirían BARÓN ROJO) nos llevan, cómo no, a ‘Hells Bells’. El álbum Back In Black (1980) ha llegado, y este regreso en negro, o de luto, nos introduce en la superación de la tragedia que supuso la pérdida del vocalista Bon Scott. Así, el tema título, ‘Back In Black’ sigue por esa senda, que se mantiene con ‘What Do You Do For Money Honey’ y ‘Rock And Roll Ain’t Noise Pollution’.

Con ‘Let’s Get It Up’ entramos en la etapa del más discreto For Those About To Rock (We Salute You). Sigue el tema título, y entonces llega la etapa en la que se marchó (o, mejor dicho, fue expulsado) el emblemático batería Phil Rudd (sustituido por Simon Wright). La banda entró en un período creativamente difícil, del que no se beneficiaron precisamente dos álbumes flojitos, como fueron Flick Of The Switch (1983) y Fly On The Wall (1985). Del primero aparecen ‘Flick Of The Switch’ y ‘Nervous Shakedown’, mientras que del segundo aparece el contenido íntegro del video que salió con el mismo nombre, y que mostraba al grupo emulando una actuación en un bar, interpretando las canciones ‘Fly On The Wall’, ‘Danger’, ‘Sink The Pink’, ‘Stand Up’ y ‘Shake Your Foundations’.

La etapa más “olvidable” del grupo se rompió con la inusualmente melódica, y artísticamente muy brillante, ‘Who Made Who’, que llegó en 1986 para dar título a un disco raro, que era en gran medida recopilatorio, pero que también contenía temas nuevos, como el citado. Por eso salió en esta época ‘You Shook Me All Night Long’ como single (y aparece en Family Jewels justo en este punto).

‘Heatseeker’ nos introduce al álbum Blow Up Your Video (1988), y con él a la recuperación creativa definitiva. También está presente ‘That’s The Way I Wanna Rock ‘N’ Roll’.

La cosa se cierra en 1990 (ése es uno de los handicaps de Family Jewels), con la llegada a la batería de Chris Slade, y la salida del notable álbum The Razor’s Edge (1990). La eterna ‘Thunderstruck’, la sensacional ‘Moneytalks’, y la potente ‘Are You Ready’ ponen punto y final a un DVD doble, imprescindible para cualquier amante de ese sound salvaje y lleno de personalidad que es el sonido AC/DC.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s