Los Estilos del Jazz: La Fusión

Publicado: 30 junio, 2007 en Música
En los años setenta, cuando daba la impresión de que el jazz -raquítico y enfermo- iba disolverse en el movimiento azucarado y simplón que caracteriza a las músicas comerciales, el análisis dominante de la época subrayaba el carácter mestizo de esta música y desacreditaban los prejuicios racistas de blancos sobre negros y viceversa, al tiempo que apuntaban la necesidad del reencuentro del jazz con las raíces populares, supuestamente perdidas en los años anteriores con el freejazz por un exceso de elitismo. Ahí, en ese momento histórico nació la fusión. Hoy en día tampoco se sostiene este punto de vista. Con el paso del tiempo ha quedado claro que las fusiones no constituyen la corriente principal del jazz de los últimos lustros; mas bien al contrario.

     La fusión en el jazz, consiste en realidad en un punto sin retorno originador de otros estilos musicales, como muy bien se ocuparon de demostrar antes que nadie sus primeros y antiguos abanderados (Herbie Hancock, Chick Corea y Freddie Hubbard entre otros). Si alguien lo duda, ahí está para corroborarlo la fusión de mediados de los años cuarenta cuando músicos de formación jazzistica como Louis Jordan, Ray Charles o Bill Doggett, se fueron inclinando hacia el rhythm and blues, el soul, el rock and Roll u otras formas de música popular menos intrincadas que el jazz. El fenómeno de la fusión fue sin duda la consecuencia de una tendencia lógica e inevitable hacia las hibridaciones en el seno de una música exclusivamente negra que ya se ha permitido toda clase de cruces raciales.

 

15 MÚSICOS Y 15 DISCOS REPRESENTATIVOS DE LA FUSIÓN

 

MÚSICOS

DISCOS

SELLO DISCOGRÁFICO

DIZZY GILLESPIE

CUBANA BE, CUBANA BOP

RCA 1949

MACHITO

DIZZY GILLESPIE/CHARLIE PARKER

VERVE 1948

ANTONIO CARLOS JOBIM

JAZZ MASTERS VOL 13

VERVE 1963

ASTRUD GILBERTO

JAZZ ‘ROUND MIDNIGHT

POLYGRAM 1996

ARETHA FRANKLIN

JAZZ TO SOUL

COLUMBIA 1992

RAY CHARLES

GENIUS+SOUL=JAZZ

ABC 1961

STAN GETZ

STAN GETZ/GILBERTO

VERVE 1963

TITO PUENTE

TITO PUENTE HIS LATÍN JAZZ ALL STARS

CONCORD JAZZ 1993

CHUCHO VALDÉS

LIVE AT THE VILLAGE VANGUARD

BLUE NOTE 2000

MILES DAVIS

IN AT SILENT WAY

COLUMBIA 1969

MILES DAVIS 

BITCHES BREWW

COLUMBIA 1970

STANLEY CLARKE

JOURNEY TO LOVE

EPIC 1975

THE YELLOWJACKETS

POLITICS

MCA 1988

STAN KENTON

EL SONIDO LATINO DE STAN KENTON

MCA 1973

JOHN McLAUGHLIN/PACO DE LUCIA 

PASSION GRACE & FIRE

PHILIPS 1982

     El jazz ha seguido a pesar de los múltiples movimientos hacia otras músicas: en los cuarenta con la música cubana; a finales de los cincuenta con el rhythm and blues y el soul; en los sesenta con la música brasileña que dio lugar a la bossa nova, y en los setenta con el jazz rock que nace con el disco de Miles Davis: "In a Silent Way" , otros derroteros. Y aunque conserva abundantes indicadores de dichas fusiones, continua evolucionando dentro de su propio marco y conservando sus propias y sólidas señas de identidad 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s