Rock Acido

Publicado: 22 marzo, 2007 en LAS BIOGRAFIAS.
Desde finales de los 50’s, Nueva York se había convertido en el centro cultural y musical de EEUU, debido en gran parte a la escena folk de Greenwich. Pero para 1965, al otro lado del país, en la costa oeste, San Francisco, una de las cunas de la cultura surf, de repente se convirtió en una de las más ebullicientes metrópolis de Norteamérica.

 
Escritores y poetas de la famosa Beat Generation se mudaron a sus barrios y en sus universidades se creó el famoso "free speechmovement", un grupo de estudiantes que apostaban y defendían el poder expresarse libremente. Ese verano, un grupo de músicos que se hacían llamar Charlatans, cuyos largas melenas y escasas ropas calaron fuerte en la comunidad de lo que comenzaba a conocerse como los hippies. Por su parte, The Warlocks (más tarde mundialmente conocidos como Grateful Dead) protagonizaban distintas fiestas donde la droga del momento, la LSD corría de mano en mano mientras que el grupo improvisaba una música psicodélica, ideal para aquellas parties alucinógenas. Un año después, 1966 se convirtió en el verano del amor y decenas de bandas y artistas proclamaron a los cuatro vientos los ideales de amor y anti-guerra que unos años antes había transmitido Bob Dylan y otros pacifistas. Su filosofía era la paz y el amor y otra cosa más, las drogas, pasando de la experiencia política a una escena mucho más espiritual, algo inédito en la corta historia del rock.
 

En el 67, se celebró el Golden Gate Festival donde la música que interpretaron todas las bandas que allí participaron constituía una evolución del folk-rock, canciones e instrumentales que se alargaban a lo largo de interminables jams con la guitarra eléctrica como protagonista en escena. Y mientras un tal Jimi Hendrix causaba sensación en los pubes de Londres, Paul Batterfield, excelente guitarrista de blues, grabó "East-West"; Fugs hicieron lo mismo con "Virgin Forest" o Sedes con "Up In Her Room", auténticas enciclopedias de la improvisación.

En ese momento apareció una de las mejores formaciones de rock de todos los tiempos, Jefferson Airplane, con los primeros himnos del movimiento: "Somebody To Love" o "White Rabbit" en álbumes histórcos como "Surrealistic Pillow" y "After Bathing At Baxter’s", ambos de 1967. Año y medio después grabaron "Volunteers", auténtico alegato contra la guerra de Vietnam. Contemporáneos a los Airplane fueron Grateful Dead, otro de los grandes grupos de siempre que destacaron por sus prodigiosas improvisaciones en el escenario comandados por el mítico Jerry Garcia, creyente que la música se crea en directo, prefiriendo el formato live a la grabación en estudio, algo que no les reportó demasiadas ventas. Entre sus discos están "Anthem Of The Sun" (1968) o "Live Dead" (1969), en donde Garcia desembocaba en una apocalíptica jam titulada "Dark Star". No fue casualidad que los Dead conquistaran el alma de los jóvenes norteamericanos de aquellos años, junto a Dylan y The Byrds

 

Por supuesto, las grandes compañías discográficas comenzaron a explotar el fenómeno, destruyendo el concepto original de una jam, encogiendo las canciones para llegar a una mayor cantidad de público. Pero 1967 dio para más: Kaleidoscope fusionó el jazz, el country y melodías indias en "Side Trips" y "Beacon From Mars"; Electric Flag editó "Trip", parecida mezcla de psicodelia, country y blues; Moby Grape con "Grape Jam"; Quicksilver, otra de las grandes de la escena ácida de San Francisco, impresionó con "Happy Trails", en 1969, un año después de que Steppenwolf pasaran a la historia con su "Born To Be Wild", canción que acompañó a Dennis Hopper y a Peter Fonda a lo largo de EEUU en "Easy Rider".

Y es que fue ese año, 1967, el año clave del rock ácido californiano por varios motivos: la aparición de gran cantidad de bandas, muchas de las cuáles sobrevivieron y llegaron a la década de los setenta; la publicación de "Sgt. Peppers" por parte de The Beatles, algo que respondía a la clara influencia al otro lado del Atlántico y la celebración de uno de los festivales más importantes e históricos del siglo XX, el Monterrey Festival, con Hendrix, Janis Joplin, los Airplane, The Who (desde UK)o The Mamas And The Papas como cabezas de cartel (de esa celebración vienen las históricas imágenes de Jimi Hendrix rociando su guitarra con gasolina y prendiéndola fuego).

Pero si abandonamos San Francisco y nos trasladamos a Los Angeles, veremos que la escena protagonista de este artículo fue casi tan importante como en la ciudad que la vio nacer. Influenciados por The Rolling Stones y The Byrds, Strawberry Alarm Clock debutó "Incense And Peppermint", un álbum más salvaje y crudo de lo normal; Seeds, igual de violentos, editaron los frescos y salvajes "Seeds" y "A Web Of Sound". Seeds, aunque menos conocidos, fueron tan importantes e influyentes como Iron Butterfly y su extraordinaria "Heavy". Luego estaban los Spirit, quienes grabaron algunos de los discos más psicodélicos (técnicamente hablando) de la época: "Spirit" (1968), "The Family That Plays Together" (1969), entre otros. No podríamos olvidarnos de Love, otra de las formaciones representativas que pasó de influencias folk-rock en "Love" (1966) a "Da Capo", su obra maestra editada, cómo no, en 1967.

 

Por su parte, entre el 67 y el 70, Hendrix publicó varios discos donde su guitarra era la absoluta protagonista, encargada de abrir las puertas a nuevas experimentaciones. Suyos son los discos: "Are You Experienced", "Electric Layland" y "Band Of Gypsys". El mejor guitarrista de rock de todos los tiempos.

Finalmente y como guinda al pastel, de la playa de Santa Mónica surgieron The Doors
En 1969, y para protestar contra la guerra de Vietnam, un granjero de Woodstock cedió sus terrenos para que toda una generación pudiera reunirse durante tres días y disfrutar de la música de los artistas y grupos más representativos de la época, desde el propio Hendrix y Janis Joplin hasta Joan Baez, The Who, Joni Mitchell o The Jefferson Airplane. Tambieron faltaron Dylan, The Doors o Grateful Dead.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s