LA RECOMENDACION

Publicado: 16 marzo, 2007 en Sin categoría

Ironía, esa palabreja. Razón, esa otra palabreja que da razón a este libro que por alguna razón que la ironía no desconoce se atreve a junta y más que eso, a unir al marqués de Sade y Friedrich Nietzsche, filósofos; Franz Kafka, escritor; Rainer Werner Fassbinder, cineasta; y Jim Morrison, rockero. Bajo qué oblicuo prisma, podría alguien preguntarse, se unen a estos personajes. De oblicuo este prisma no tiene nada, absolutamente nada habría que precisar. Ya lo señala Hopenhayn en sus páginas -y lo dijimos en la bajada de este texto- estos personajes aplican la ironía para refutar, contradecir y negar a la racionalidad que determina sus respectivas épocas, esas en las que no sólo transitaron por la vida, sino que dejaron fuertes marcas en ella.

A través de estas personalidades extremas -que superan los estancados nombres de marquesina que la historia de razón y sinrazón les dio-, el filósofo nos enseña cómo la ironía puede ser usada "para desmontar, el mundo y mostrar el fondo de arbitrariedad tras las pretensiones de orden". Y la verdad sea dicha, hay más razón en este ensayo y en las palabras de Hopenhayn que en los cientos de tomos y páginas en los que los aquí estudiados son puestos como animales de circo, como las mujeres barbudas, como los locos perdidos, rescatables sólo por el coraje puesto en sus -así rubricadas- descabelladas vidas.

Hablar de los ensayos de Hopenhayn es redundar, explicar su simpleza de escritura, su facilidad de comprensión, su cercanía al lector más o menos versado, es apenas excusa para rellenar páginas. Hopenhayn no necesita de eso. http://apps.rockyou.com/text-viewer.swf?instanceid=5173602&givenText=MadrigueradeunLagarto&givenFont=text-font_pokemon&style=Spinner1&bStyle=NoEffect&bSize=3&tRot=0&sAlpha=100&sSize=0&tSize=25&tSpace=2&tBlur=0&tBevel=6&tGlow=20&c1=14860570&c2=16777213&c3=15385874&c4=526344&c5=3828867&c6=9475219&ver=102&textH=92&textW=737

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s