Blogger desde Cuba

Publicado: 26 enero, 2007 en Sin categoría
En momentos en que la atención se centra sobre la salud del presidente de Cuba, Fidel Castro, en BBC Mundo nos preguntamos cómo sienten los cubanos esta situación.
Mujer en un balcón en La Habana
 

Desde La Habana,"el cubano de la isla", lleva un blog en internet en el que, según él, escribe "desde el punto de vista de un cubano que vive y sueña con su propia isla al mediodía".

Matías Zibell, el blogger de BBC Mundo, entró en contacto con el Cubano de la Isla hace varios meses, a través de comentarios dejados en uno y otro blog.

Lo que más rescata nuestro colega del blogger cubano es su búsqueda de un lugar común al que se pueda acceder sin fanatismos o recriminaciones políticas, algo que no ocurre muy seguido cuando se habla de Cuba.

El cubano de la isla privilegia el encuentro, a partir de textos e historias, antes que el desencuentro y la defensa a ultranza de ideas que niegan toda posibilidad al diálogo, por eso es interesante leer sus opiniones y sus escritos sobre una realidad a la que -en general- pocas veces se puede acceder sin prejuicios o posiciones tomadas.

BBC Mundo le hizo algunas preguntas sobre la situación de Cuba en estos momentos:


¿Cubano de la isla, o tu nombre particular?

Cubano de la isla. El anonimato es mi única garantía de poder decir y hablar de cualquier tema con total confianza.

¿La gente en Cuba piensa que Fidel Castro está bien o existe incertidumbre sobre su estado de salud?

La gente no sabe exactamente lo que tiene, pero todo el mundo sabe que está mal y esa convicción viene dada por el propio carácter de Fidel. La gente piensa: como es él si estuviera bien hace rato hubiese salido por TV o hubiese asomado la cabeza en algún acto para "decir unas palabras".

Además ya la preocupación en la calle no es sólo por el mal de salud que lo aqueja en este momento, sino por su edad y su estado físico en general.

En las ultimas imágenes que se mostraron de Fidel en la TV y que según concordamos todos nunca debieron mostrarse, se vio a un Fidel Castro demasiado viejo para volver algún día al poder, aun si recuperase la salud.

Todo el mundo en Cuba, hasta sus enemigos, reconocen la enorme personalidad de Fidel Castro y la manera de imponerse al pueblo con su sola presencia, pero esa imagen de poder y de magnificencia es que la se ha venido abajo: ahora es nada más y nada menos que un anciano.

Una ventana en La Habana con una pancarta con la imagen de Fidel y Raúl Castro

¿Están pensando los cubanos qué pasará en la isla si Castro muere?

Es muy curioso ese asunto. Estoy seguro que sus enemigos más acérrimos quisieran verlo muerto ya. Sin embargo, para la gran mayoría del pueblo este asunto le provoca una tremenda dualidad de sentimientos.

La mayoría de las personas coinciden en que es necesario que Cuba cambie y se transforme para lograr mayor bienestar.

El actual gobierno no hace mucho por revertir una situación donde la población vive pero sin ningún tipo de aspiraciones o sueños de mejoría.

La gente está segura que cuando Fidel muera comenzará un proceso de cambio en Cuba y los cubanos añoran ese cambio, pero al mismo tiempo le tienen un miedo tremendo.

Te puedes encontrar entonces a un estudiante que te diga algo así: "si se va a morir, que espere a que yo pueda terminar mi carrera universitaria", o alguien que está construyendo su casa: "si se va a morir, que espere a que yo termine mi casa", incluso a alguien que planea viajar al extranjero a reunirse con su familia: "si se va a morir, que espere a que me vaya".

Es evidente entonces que el cubano añora un cambio, pero no tiene ninguna confianza en que ese cambio sea para bien.

Fidel Castro, 28 de octubre de 2006

¿Los cubanos creen que será Raúl Castro quien siga gobernando, al menos por ahora?

Sí, de eso no hay ninguna duda. No existe nadie que pueda discutir su liderazgo: ni por historia, ni por personalidad.

¿Qué piensa la gente de Raúl como líder?

En la opinión de la calle, en las conversaciones de esquina, Raúl Castro siempre aparece como un "militar duro", un tipo muy atrevido que hubiera hecho locuras si no hubiera estado Fidel.

Nada más alejado de la realidad, Raúl Castro no tiene la enorme personalidad de su hermano, pero tampoco sus sueños de grandeza. Es una persona más práctica y quizás menos política, pero con los pies muy bien puestos en la realidad.

Para ponerte un ejemplo, en mi opinión si Raúl Castro hubiera sido el líder de Cuba en los años 70, Cuba nunca hubiera intervenido en Angola. Esa fue una idea de Fidel, que como todo gran hombre tiene ese tipo de ideas y es capaz de mover a todo un pueblo por una convicción que a lo mejor nadie comparte.

Raúl Castro

¿Qué piensas tú -el blogger- de todos estos temas?

En estas respuestas que te doy, va mi opinión personal mezclada con la opinión generalizada del cubano medio.

¿Cómo es tener un blog en Cuba?

Supongo que si tienes internet, tenerlo sea igual que en cualquier lugar del mundo. Pero internet no es un hecho masivo, y para tener un blog hay que ser quizás lo que yo llamo un "usuario avanzado" de internet.

Según un estudio que leí en algún lugar, se estima que de cada diez personas, una crearía contenidos (tendría un blog), dos le harían comentarios, y las restantes siete solo mirarían.

Si aplicamos estas proporciones a la cantidad de personas que en Cuba tienen conexión a internet, nos daría una tasa bastante baja de "blogueros" per cápita.

Si a eso le sumamos el hecho de que muchos blogueros suelen "bloguear" o leer blogs desde su casa, entonces el asunto se vuelve mucho más difícil, pues me atrevo a asegurar que ni el 1% de la población cubana tiene o puede acceder a internet desde su casa.

Luego está el hecho de que ya teniendo un blog te atrevas a hablar sobre ciertos temas con toda la libertad del mundo.

En mi caso he decidido tener un seudónimo. En mi caso particular me es mas importante poder decir lo que creo con claridad que el hecho de que otras personas me conozcan de verdad o tener una comunicación digamos más personal.

Mano sobre un ratón de la computadora

¿Es difícil acceder a internet?

Internet está bajo el control total del Estado. Es decir, para acceder a internet hay que hacerlo desde algún centro laboral estatal, una universidad, un hospital, etcétera.

Aún así, hay más restricciones, pues en esos lugares el acceso a internet no es para todos, sino para aquellas personas que realmente lo requieran por su trabajo.

Luego hay un "mercado negro" de internet en el cual la gente que tiene algo de dinero trata de obtener servicios de internet desde su casa, pero esta es una minoría.

También ahora están surgiendo servicios de internet públicos, algo así como los cibercafés en otros lugares del mundo, pero con precios muy, muy elevados para el cubano medio.

Baste decir a tu pregunta además que los primeros cibercafés eran sólo para extranjeros. Los cubanos no podían entrar.

Eso es lo que hay de momento, y no hay ninguna esperanza de que eso vaya a cambiar para bien. El Estado monopoliza el 100% de las informaciones que recibe un cubano normal e internet es un agujero demasiado peligroso.

Además, ¿qué se puede esperar de un país donde está prohibida la entrada y venta de reproductores de video o DVD por el simple hecho de que permiten reproducir información sin el control del Estado?.

¿Es complicado manifestar tus opiniones políticas?

Hace 20 años, expresar opiniones políticas contrarias al gobierno en plena calle podía terminar con una paliza pública por parte de las mismas personas que te escucharan.

Hoy eso ha cambiado mucho. En plena calle se puede decir cualquier cosa, incluyendo opiniones contrarias al gobierno o al mismo Fidel Castro sin que pase nada en absoluto.

La gente ha perdido el fanatismo político y ahora es al revés, y quizás alguien pueda recibir una paliza pública por tratar de defender al gobierno.

Pero eso es sólo en la calle, entre las personas comunes. En frente de cualquier autoridad de orden público o personalidad política cuestionar la política oficial o alguno de sus dirigentes es calificado de subversión. En Cuba no hay tonos intermedios: o estás con el gobierno o estás contra él.

Sin embargo, a pesar de esto los cubanos mantienen un intenso debate político, y la política o el estado de las cosas se ha convertido en lo que los cubanos llaman: "el monotema".  

Es decir, dos cubanos pueden encontrarse y comenzar a charlar de varios temas: familia, deportes, cultura, pero inevitablemente terminan hablando de política y del estado del país en general.

El Cubano de la Isla fue entrevistado por Stephen Fottrell, de BBC News.com, y nuestro blogger de BBC Mundo, Matías Zibell.

Fuente:

 BBCMundo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s