Mauricio Férez Yásbek

Publicado: 10 diciembre, 2006 en LAS BIOGRAFIAS.

Nombre completo: Mauricio Férez Yásbek

Lugar de nacimiento:Tampico, Tamaulipas, México

Fecha de nacimiento: 16 de diciembre de 1926

Fecha de fallecimiento: 27 de febrero de 1989

 

Mauricio Férez Yazbek, nació un 16 de Diciembre de 1926 en Tampico Tamaulipas. Sus padres, de origen libanés, lo llevaron a vivir a la Ciudad de México cuando tenía apenas 7 años, ya que el negocio de su padre se había ido a la quiebra debido a la Expropiación Petrolera.

 

Mauricio Garcés estudió Ciencias Químicas hasta que se vio obligado a dejar sus estudios para comenzar a trabajar, primero de cobrador en una mueblería, luego de redactor en un diario de la Capital y más tarde en la radio. Fue entonces cuando inició su carrera cinematográfica.Fue su tío Tufic Yásbek, un popular retratista de estrellas de cine, quien introdujo al joven Mauricio en el mundo de la farándula mexicana.

 

Su carrera como actor contó con el apoyo de otro tío, el productor José Yásbek, quien lo incluyó en el reparto de La muerte enamorada (1950), comedia estelarizada por Miroslava y Fernando Fernández. A partir de esa película, Mauricio Garcés adoptó el apellido artístico "Garcés" por considerar que la letra "G" podría traerle buena suerte y convertirlo en una estrella del calibre de sus ídolos Clark Gable, Gary Cooper y Cary Grant.

 

El personaje de galán otoñal, elegante y mundano que lo hiciera tan famoso surgió gracias a la visión de la productora Angélica Ortiz, madre de la actriz Angélica María, quien contrató a Mauricio para estelarizar Don Juan 67 (1966) primera de una serie de películas en las que interpretó a su alter-ego "Mauricio Galán". El matrimonio es como el demonio (1967), Click, fotógrafo de modelos (1968), El criado malcriado (1968), Departamento de soltero (1969), Fray Don Juan (1969) y Modisto de señoras (1969) son algunos de los títulos más populares de la extensa filmografía del "zorro plateado".

 

Algunas de sus inolvidables frases: “¡Arrrooozz!”, “¡Suertuda!”, “¡La traigo muerta!”, “Te voy a hacer pedazos!”, “Ha de ser terrible tenerme y después perderme”, “Les tengo una excelente noticia: Ya llegué!” y “¡Ah no!, a mi que no me busquen porque no me encuentran!!”.

 

Mauricio Garcés, el “Zorro Plateado”, murió el 27 de Febrero de 1989 a los 63 años, víctima de Enfisema Pulmonar debido a su afición por el tabaco.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s