José del Refugio Sánchez Saldaña

Publicado: 10 diciembre, 2006 en LAS BIOGRAFIAS.
José del Refugio Sánchez Saldaña, Cuco Sánchez, nació en Altamira, Tamaulipas, el sábado 13 de mayo de 1921.
Su padre fue José del Refugio Sánchez Herros, militar del ejército constitucionalista y su madre doña Felipa Saldaña Cabello, una aguerrida soldadera del movimiento revolucionario; tuvo un hermano, Enrique Sánchez Saldaña. Estudió hasta secundaria, donde desde el primer año empezó como compositor, pues desde los cinco años tocaba la guitarra. A los 13 años compuso su primera canción y a los 15 saboreó por primera vez el éxito con "Mi chata". También destacan "Qué re chulo es querer", "Y yo también soy mexicano" y "Óigame compadre".
Viajó a México para buscar el éxito como cantautor en 1940 y gracias a la efervescencia de la radio es que en la XEX y XEW alcanzaba la fama. Fue contratado por Emilio Azcárraga Milmo para trabajar en esa estación de radio como cantante, después de que éste lo oyó interpretar algunas canciones. Así, en poco tiempo, se le conoció como "el benjamín de los compositores".
Después de algunos meses de cantar en la XEW, los artistas de moda comenzaron a interpretar sus composiciones. "Las serranitas" fueron de las primeras y luego los temas "Mi chata" y "Qué re chulo es querer", "Que me lleve el diablo", "Arrieros somos", entre las más destacadas de un repertorio de más de 500 temas.
Grabó decenas de discos, se presentaba con éxito en vivo por México y fuera del país; su poder interpretativo lo ayudó para que en la década de los 40 formara parte de la época de oro del cine mexicano, en cintas como La cucaracha, Fallaste corazón y Anillo de compromiso. En estas cintas compartió créditos con Dolores del Río, María Félix, Emilio "Indio" Fernández, Pedro Armendáriz, Pedro Infante y Luis Aguilar.
En la televisión, cantó y actuó en telenovelas como El mariachi, Fallaste corazón, Simplemente María y su última aparición fue en la telenovela Esmeralda, al lado de Leticia Calderón.
Se dice que compuso mas de mil canciones, entre ellas: "Anoche estuve llorando", "Qué manera de perder", "Fallaste corazón", que hasta Luis Miguel ha cantado; "La cama de piedra", "No soy monedita de oro", que grabó Gloria Trevi; "Anillo de compromiso", que compuso especialmente para la película El mil amores, y "Guitarras, lloren guitarras".
Sin embargo, sus actuaciones fueron más esporádicas y sus temporadas en centros nocturnos más escasas, por lo que vivió de las regalías de sus canciones que se han grabado hasta en 27 idiomas.
El compositor falleció el 5 de octubre de 2000 en la ciudad de México a las 9:20 am en el hospital Santelena. Desde el 30 de septiembre de ese año estaba internado debido a una afección cardiaca. A Cuco Sánchez le sobreviven sus hijos Arturo, Alejandro y Alina de su primer matrimonio, así como Juan Carlos y Fernando, producto de su segundas nupcias con Aurora Garciadueñas.
Anuncios
comentarios
  1. pedro dice:

    si duda que fue un gran artista lamentamos su muerte.
    yoenelparaiso@hotmail.com   visita mi spacio y seja cometarios bye amigo

  2. Noe dice:

    Que tal Pedro, gracias por tu comentario………..estaré visitando tu espacio.
    Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s