Minor Threat

Publicado: 28 noviembre, 2006 en LAS BIOGRAFIAS.

Una de las bandas que mamaron directamente de los Cramps se convertirían en el máximo exponente de la cultura hardcore/Straight Edge. En 1978 en Washington unos cuantos amigos que se han conocido en el colegio se deciden a formar una banda impresionados por todo lo que corre en torno a ellos, toda una nueva música y un modo de pensar distinto a lo que habían aprendido. Tras diversos intentos y algún cambio que otro en la formación se dan a conocer como los Teen Idles (¡!) con Ian Mackaye, Jeff Nelson, George Grindle y Nathan Strejcek como miembros originarios. Consiguieron telonear a los Bad Brains que junto al punk inglés van a tener una gran influencia en la banda.

 

En unos meses se hacen querer y se convierten en un reclamo para cualquier bar que se codee con el ambiente, arrastrando a una cantidad de gente considerable. Ian y Jeff siguiendo el modelo de muchos otros deciden crear su propio sello discográfico, Dischord Records, y editan el primer y único álbum de los Teen Idles ya que por una serie de motivos como las diferentes actividades de cada miembro del grupo se disuelve con la llegada de la década. Dischord comienza a echar una mano a bandas de la escena como S.O.A. (donde milita Henry Rollins antes de los Black Flag) y la nueva banda de su ex-bajista Nathan, Youth Brigade. Tras dejar amarrados los cabos de la discográfica tanto Ian como Jeff van a sentir la necesidad de ir más allá en la música del simple trámite administrativo que requiera la discográfica: consiguen formar un nuevo grupo, esta vez Mackaye se encargará de cantar, Nelson de la batería, un nuevo bajista, Brian Baker y Lyle Preslar como guitarra. La formación pasa a llamarse Minor Threat. Comienzan a cultivar lo que será conocido como el movimiento Straight Edge, especialmente Ian, que con el paso del tiempo se convierte en toda una filosofía de vida para muchos seguidores, básicamente en contra del racismo, las drogas, el alcohol y en su mayoría vegetarianos acérrimos. La energía típica de los grupos punk es llevada al extremo por la banda, tocando con mucha más potencia de la acostumbrada y logrando un sonido realmente crudo y rápido como pocos lo habían hecho y desde luego nuevo en comparación con el punk donde tenía sus raíces.

Minor Threat realizan un par de singles, todos a través de Dischord, y lanzan su primer disco homónimo en el 1981, basándose de nuevo, como ya hubieran hecho en su época Teen Idles, en las actuaciones en directo como medio de promoción. Tras la edición de un segundo álbum, "In my eyes" , cesa temporalmente la actividad de la banda. De nuevo Ian y Jeff dedican el parón a los asuntos de Dischord y a la propia formación individual de cada uno de los propios miembros, a su relación con el movimiento hardcore cada vez más presente. Vuelve la banda para grabar con un nuevo bajista, Hansgen y con Brian en la guitarra lo que será su nuevo disco en el 83, "Out of step", y definitivo. El grupo se separa, no es necesario buscar detalles morbosos, aparentemente surge como algo natural, cada miembro ha seguido su carrera en solitario en diferentes bandas del mismo o similar estilo. Quizá las carreras más fructíferas o al menos en bandas más populares hayan sido tanto la de Ian, comprometido al máximo con el movimiento y tras su paso por Embrance actualmente en Fugazi, y la de Baker, tras haber seguido con Dag Nasty engrosó las filas de Bad Religion. Lyle Preslar colaboró con proyectos como Samhain junto a los dos Misfits Glen Danzig y Eerie Von.

 

Dischords Records ha seguido su trayectoria editando todo el material de Minor Threat y su completa discografía en 1988  con una portada que ha quedado como icono para las generaciones sucesivas en el punk y en el hardcore), pero la separación del grupo no supuso un punto y aparte sino un punto y seguido para una tradición en la que otros, además de los propios componentes tomaron el relevo.

 

http://usuarios.lycos.es/jhbadbad/minor.html

 

Heavy Rock Magazine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s