La crítica original del clásico de AC/DC. Highway to Hell

Publicado: 19 noviembre, 2006 en Sin categoría
Highway to Hell

Cuando Bon Scott dijo con malicia "Lock up your daughter, lock up your wife, lock up your back door" ["encerrá a tu hija, encerrá a tu esposa, trabá la puerta trasera"] en el álbum debut estadounidense de AC/DC, High Voltage (1976), no estaba tanto lanzando una amenaza sino festejando su derecho inalienable a ser un insensible. AC/DC demostró lo divertida que puede ser la falta de talento y qué liberadora puede sonar. Estos delincuentes australianos tocaron sus blues rock sanguíneos con la vena de rockeros punk y el pavoneo de lascivos alcohólicos. La primera serie de relanzamientos del catálogo de AC/DC captura lo más alto de la incorrección política de la banda.

High Voltage y Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976) encuentran al quinteto ya seguro de sus propias fuerzas: las guitarras de los hermanos Angus y Malcom Young se ladran entre sí, Phil Rud lleva el ritmo incluso aunque esté pulverizando la batería, y Scott aporta el aullido y la furia. Los temas en cuestión son los típicos del rock rebelde; Scott sólo hace una pausa para contemplar brevemente las consecuencias de su noche acechando en "Ride On."

Los chicos pasan del fondo del bar al frente del estadio con Highway to Hell (1979), con un sonido más limpio cortesía del futuro marido de Shania Twain, el productor Robert John "Mutt" Lange. Las canciones son más compactas, los estribillos están enriquecidos por armonías de equipo de rugby. El momento más preciado: Scott cierra el chirrido de "Shot Down in Flames" con un cacareo digno de la Malvada Bruja del Oeste.

Un año después, Scott se ahogó en alcohol hasta morir. De todas maneras, la banda continuó y en 1980 sacó su álbum histórico Back in Black, en el que su reemplazo bañado en acero brama "Have a drink on me" ["te invito un trago"] sin el menor rastro de vergüenza. Desde el ominoso "Hell´s Bells" al caliente "You Shook Me All Night Long", AC/DC burló a la Parca y le dio a Scott y a sus fans el mejor homenaje que jamás podrían haber deseado.

GRET KOT

Aporte: RS Magazine

Anuncios