FRANCISCO BARRIOS “EL MASTUERZO”

Publicado: 19 noviembre, 2006 en LAS BIOGRAFIAS.

Nace en Tulancingo Hidalgo, estudia la primaria en la escuela Justo Sierra, la secundaria Jose Ma. Lezama.

FRANCISCO BARRIOS, MEJOR CONOCIDO COMO EL MASTUERZO, MIEMBRO ACTIVO DURANTE LOS 14 AÑOS DE EXISTENCIA DE LA BANDA BOTELLITA DE JEREZ (1983-1997), EN UN ACTO DE MALABARISMO QUIRÚRGICO PONE AL DESCUBIERTO UN EXTRAÑO APÉNDICE INFLAMADO Y PURULENTO: PROHIBIDO (DISCO COMPACTO Y CASET) QUE LEJOS DE SER UN ESTORBO AL CUERPO CREATIVO QUE LO VE PARIR, EN SU MOMENTO SE REVELÓ COMO UNA NECESIDAD DE EXPRESIÓN INDIVIDUAL PERO PARALELA A ESE "CALDO DE CULTIVO" LLAMADO BOTELLITA DE JEREZ.

LA PROMISCUIDAD QUE DA ORIGEN A LAS EXTRAÑAS PERVERSIONES DE EL MASTUERZO SE REMONTAN NO SÓLO A LAS VIVENCIAS BOTELLESCAS, SINO A ANTERIORES EXPERIENCIAS CREATIVAS CON EL GRUPO LOS NAKOS, COLECTIVO ARTÍSTICO MULTIDISCIPLINARIO CUYO TRABAJO SE CENTRA EN LA CANCIÓN POLÍTICA A TRAVÉS DE FORMAS PARÓDICAS SIEMPRE PERMEADAS DE RECURSOS TEATRALES. LOS NAKOS SURGE COMO BRIGADA CULTURAL DEL CONSEJO NACIONAL DE HUELGA DURANTE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968; EL MASTUERZO SE INTEGRA A ESTA BANDA DESDE EL AÑO DE 1976 LLEVANDO A CABO DISTINTAS REALIZACIONES DISCOGRÁFICAS Y PARTICIPANDO EN MUY DIVERSAS GIRAS, FESTIVALES Y ENCUENTROS DE CANCIÓN Y TEATRO EN EUROPA, E.U.A., CUBA, CENTRO AMÉRICA Y, POR SUPUESTO, A LO LARGO Y ANCHO DE LA REPÚBLICA MEXICANA HASTA 1984.

ASÍ EL MASTUERZO REMITE SU PROPUESTA A DISTINTOS RECURSOS ESCÉNICOS Y FORMAS MUSICALES Y LETRÍSTICAS QUE PUEDEN RESUMIRSE EN UNO: LA CANCIÓN, LA ROLA. EN 1997, CONVENCIDO DE LA NECESIDAD DE POSIBILITAR ENCUENTROS Y REFLEXIONAR SOBRE EL MOVIMIENTO ESPONTÁNEO, NATURAL QUE SE DA ENTRE L@S "HACEDOR@S DE CANCIONES", DE L@S "CANCIONISTAS DESENCHUFAD@S" (COMO EN ALGÚN MOMENTO ÉL SE PIENSA CON SU VOZ Y GUITARRA DE PALO DE ÁRBOL EN MANO), SE REÚNE CON ALGUNOS COLEGAS DEL OFICIO PARA LANZAR EL PRIMER MANIFIESTO ROLERISTA, DONDE SE PROPONE QUE "LA ROLA ES CANCIÓN, LA CANCIÓN ES POESÍA Y LA POESÍA ES UN CHORO CHIDO QUE CANTA Y QUE ROLA".

PARA EL MASTUERZO, LA CANCIÓN, LA ROLA, ES UN PRETEXTO PARA "CACHONDEARSE" CON LA REALIDAD Y LLEVAR CONTUNDENTEMENTE SU QUEHACER ARTÍSTICO, EL OFICIO DE CANCIONISTA, DE ROLERO, HACIA EL AFÁN DE "TESTIMONIAR" Y "DENUNCIAR" TRANSGREDIENDO EL ORDEN, EL ORDEN VERTICAL Y CAÓTICO QUE NIEGA AL SER HUMANO; LO HACE A PARTIR DE SUS CANCIONES "DESNUDAS", "EN CUEROS", SIN MÁS PRETENCIONES QUE "DECIR" TODO LO QUE SE PUEDA DECIR DE ESTE MUNDO APABULLANTE. COMO ANTROPÓLOGO, ENCUENTRA EN EL RECURSO DE LA ROLA UN VEHÍCULO PARA, SIN PRETENCIONES PATERNALISTAS, DIGNIFICAR Y SOCIALIZAR DISTINTAS FORMAS DE EXPRESIÓN DE LA CULTURA POPULAR.

ASÍ, HACIENDO USO DEL LENGUAJE CALLEJERO, A VECES DICHARACHERO A SECAS, GROSERO, PROSAICO, SOEZ, DIGAMOS, CUASI COPROFÍLICO, ESCATOLÓGICO E IRREVERENTE; OTRAS TANTAS VECES BAÑADO POR LAS MÁS SUBLIMES METÁFORAS, LOGRA PONER A SU SERVICIO LAS MUY DIVERSAS TONALIDADES DEL HUMOR Y EL SARCASMO, DEMOSTRANDO QUE PARA SER SERIO NO ES NECESARIO SER ADUSTO Y SOLEMNE.

ADEMÁS DE ESTAR PRESENTE COMO CO-PRODUCTOR Y PRODUCTOR, COMPOSITOR E INTÉRPRETE EN TODA LA OBRA DE BOTELLITA DE JEREZ, HA PARTICIPADO, DIRIGIDO Y REALIZADO MUY DIVERSAS PRODUCCIONES DISCOGRÁFICAS (CONSULTAR FONOGRAFÍA ANEXA).

ACTUALMENTE, COMO "SOLISTA" (PARADÓGICAMENTE, CADA VEZ MÁS "ACOMPAÑADO" QUE SIEMPRE), CONCLUYE SU NUEVA REALIZACIÓN FONOGRÁFICA: PODRID@; PROYECTO CON EL QUE AL LADO DE LA FAMILIA ELEGIDA Y CONSANGUÍNEA, Y AMIG@S, INICIA FORMALMENTE KLOAKASKOMUNIKANTES,A.C. (COLECTIVO AMPLIO, AMPLÍSIMO Y HASTA DONDE SE DESÉE, DE ARTÍSTAS AUTÓNOMOS QUE BUSCAN, ENCUENTRAN Y SE ENCUENTRAN A TRAVÉS DE SU OBRA ESTABLECIENDO PUENTES, DUCTOS COMUNICANTES SUBTERRÁNEOS DEL CIELO, DE LA TIERRA REAL Y DE LA VIRTUAL PARA COMENZAR Y CONTINUAR LA FIESTA DE LA UTOPÍA).

EN PODRID@, JORGE LUIS GAYTÁN (VIOLÍN), JUAN CARLOS NOVELO (BATERÍA) Y A ALEPH CASTAÑEDA (CONTRABAJO) JUNTO A FRANCISCO BARRIOS EL MASTUERZO DECIDIERON QUE EL NOMBRE DE LA BANDA QUE REALIZARÍA TAL AVENTURA CREATIVA FUERA CARNEDE®ES, UNA PROPUESTA DISLOCADA, CONCEPTUAL. UNA OBRA HECHA COMO PIEZA; REALIZACIÓN DISCOGRÁFICA QUE SUMA EL TALENTO DE MUCH@S INVITAD@S.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s