Jaime Sabines (1926-1999)

Publicado: 4 septiembre, 2006 en LAS BIOGRAFIAS.
Jaime Sabines, uno de los más grandes poemas mexicanos, nació en Tuxtla-Gutiérrez, estado de Chiapas, el 25 de marzo de 1926. Era el tercer hijo del Mayor Jaime Sabines y de Dª Luz. Su padre, el Mayor Sabines, aunque nacido en el Estado de Tabasco era de ascendencia libanesa y se había criado en el Líbano. De mayor emigró a Cuba y de allí pasó a Chiapas, donde adquirió un pequeño rancho, se casó y nacieron sus hijos. Más tarde vendió sus posesiones y se trasladaron a Ciudad de México donde Jaime Sabines acabó la enseñanza primaria.

Apenas iniciada la secundaria, la familia regresa de nuevo a Chiapas, en concreto a Tapachula, donde hace el primer año de secundaria, para regresar de nuevo a Tuxtla Gutiérrez, donde continúa su preparación llevando una vida normal para un niño de su época. Sabines confiesa haber tenido una infancia tranquila y feliz, en permanente contacto con la naturaleza y al amparo de una familia muy unida.

El joven Sabines, alentado por el padre y con un concepto un tanto romántico de la vida, se va a la capital a estudiar medicina, pero abandona al tercer año convencido de no servir para la profesión y decide estudiar Lengua y Literatura Españolas, licenciándose en esta disciplina en 1949. Más tarde realizaría estudios de postgrado en la Universidad Autónoma de México. Durante un tiempo reside en la Ciudad de México, donde construye sus dos primeros poemarios, "Horal" (1950) y "La señal" (1951), pero en 1952 regresa a Chiapas para dedicarse a una actividad comercial totalmente alejada de sus aspiraciones literarias. Su oficio de tendero no le impide, sin embargo, seguir escribiendo algo en sus ratos libres, esfuerzo que plasma en su libro "Adán y Eva" (1952).

En 1953 contrae matrimonio con su novia de toda la vida, Josefa "Chepita" Rodríguez Zebadúa con la que tendrá cuatro hijos. Es por entonces cuando retoma la pluma con devoción para escribir la que será una de sus obras fundamentales y más conocidas, "Tarumba" (1956).

En 1959 regresa a la metrópoli para regentar un negocio de alimento para animales y seguir escribiendo. Ese mismo año recibe el premio Chiapas que le otorga su estado natal en reconocimiento a su creación poética. Ya por entonces trabaja en la elaboración de dos obras que publicará poco después: "Diario semanario y poemas en prosa" (1961) y "Poemas sueltos" (1962).

En 1964 obtiene una beca del Centro Mexicano de Escritores y al año siguiente forma parte del jurado del premio Casa de las Américas . Sabines ya es por entonces, aunque no muy prolífico, un escritor de prestigio que encandila a mucha gente, sobre todo a los jóvenes. En lo sucesivo y de forma bastante espaciada publica "Yuria" (1967), "Maltiempo" (1972), "Algo sobre la muerte del Mayor Sabines" (1973) y "Nuevo recuento de poemas" (1977).

En 1972 obtiene el premio Xavier Villaurrutia y a partir de 1976 hace una incursión en la política nacional, resultando elegido diputado federal por Chiapas, escaño que volvería a alcanzar en 1988 por el Distrito Federal. En 1982 obtiene el premio Elías Sourasky y en 1983 el premio Nacional de las Letras .

Fuente: Portal de Turismo, Tuxtla Gutierrez.
Anuncios
comentarios
  1. Noe dice:

    Tres poemas.
     
     

    Aprendí que el pueblo no tiene un hombre,sino muchos nombres, no tiene una cabezasino muchas cabezas,el pueblo se llama Pedro López, Baldemar,José Luis, Guillermo, Carlos, Donato,Arturo, Toño, Eliseo, Lurias, Anita, Rosa,Pepito, Donaciano, Carmelita, Don Rafa,Manuel Ángel, Armando; se apellidaGutiérrez, Castellanos, Rojas, Esquinca,Ruíz, Estrada, Gómez, Rodríguez,Pastrana y es Ernesto Gonzáles, Valentín Palacios,Jaime Fernández, Juan Tamayo,Gente de carne y hueso, con su casa, con sus sueños,sus hijos, su trabajo, sus manos,su ternura, el pan que busca y el que está en su plato.El pueblo tiene dirección y nombre,cocina, oficio, corazón, zapatos.En Primera Poniente, se encuentra el pueblo,en la calle del cerro o en el patio.Se le conoce porque siempre tiene unas ganasenormes de dar algo.

    Lo importante de experimentarsería experimentar la muerte,cerrar todas las puertas eintroducirse en lo obscuro y no regresar.Yo tengo la certeza de que podría en un momentodetener mi corazón, morirme, casi he llegado a hacerlopero antes de dar la orden definitiva,me salta el miedo y ¿quién va a indicarle latir de nuevo?Hay otro camino más activo y espléndido,ejercitarse en la pasividad, en la sensación total,romper de algún modo y salirse de la órbita normaldel pensamiento humano. La muerte es una ide,allegar a la anti-idea, ver en la obscuridad,respirar el vacío, hablar sin articular palabra,atravesar los muros normalmente, algo así.Descubrir que lo extraordinario,lo monstruosamente anormales estar breve cosa que llamamos vida.

    Tú eras mi otro licor del que solíabeber mi corazón de día.Eras mi otro destino, mi otra suerte,aquella emparentada con mi muerte.Tu boca me servía para el agua,tus manos para tocar las cosas,en tus ojos sentía la luz que dan las rosas.Éramos sólo una locura, sólo un sueño,o como andar fatigándose en la unao ser humo en un leño.Nada nos era extrañode los dos, nos conocimoscon todos los tentáculos del cuerpo,la saliva, la voz, la sangre, el alma.Éramos un rebaño de impurezas fecundaspastoradas por un Dios en calma.A la yerba asistimos, jugamos al arroyo,bautizamos al pájaro y al mirto,éramos la corteza y el cogollodel mismo alucinante sacrificio.Inventamos la flauta y enmudecimosen el tiempo encerrado en un carrizo,y tu cuerpo y el mío nos quedaron como un signo.Herederos del agua y de la tierra,del fuego tutelar, del aire antiguo,horneamos nuestro pan y en nuestras venashicimos nuestros hijos.
    Los Universitarios, UNAM, 4ª época, 3 de septiembre de 1997.
    Poemas inéditos de Jaime sabines, leídos el 25 de octubre de 1996 en el programa Personajes y Escenarios, de Canal 22, México, D.F.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s