Jerry Hopkins habla en exclusiva

Publicado: 23 febrero, 2006 en Mis Noticias.

Jerry Hopkins habla en exclusiva

Fecha de Publicación: 10/2/2004

 

Jerry Hopkins fué reportero durante muchos años de la Revista Rolling Stone y acompañó a The Doors durante su gira por México además de realizar diversas entrevistas a Jim Morrison. Fué además coautor de la biografía de Jim Morrison y Best Seller "Nadie Sale Vivo de Aquí" y autor del libro "El Rey Lagarto: Lo Escencial de Jim Morrison". Actualmente reside en Thailiandia.

The Doors Tributo México se enorgullece de presentar la más reciente entrevista a Jerry Hopkins, quien de manera cordial ha accedido a responder de manera exclusiva para todos los fans suscritos a este sitio web. Espero que la disfruten.


DOORS.COM.MX – BIENVENIDA.
Hola Jerry, es un honor para nosotros los que representamos el sitio fan The Doors Tributo México el que hayas aceptado responder a esta entrevista exclusiva para todos los seguidores de The Doors de habla hispana en el mundo.

Recibimos decenas de preguntas de nuestra creciente lista de fans de The Doors suscritos al sitio y hemos seleccionado las que consideramos más interesantes para incluirlas en esta entrevista.

Nos gustaría conocer tu opinión acerca de muchos temas, pero entendemos que eres una persona muy ocupada y que sólo responderas a aquellas preguntas que consideres apropiadas.

DOORS.COM.MX – PREGUNTA 1.
A lo largo de tu vida como reportero, has cubierto historias de diversas celebridades alrededor del mundo, pero a finales de los sesentas tuviste varios encuentros con Morrison de donde salieron excelentes entrevistas y reportajes. ¿Cual fué la razón para que enfocaras parte de tu investigación particularmente en Jim Morrison al grado de escribir varios libros sobre su vida y muerte?

JERRY HOPKINS – RESPUESTA 1.
Había visto y disfrutado varias actuaciones de The Doors en vivo antes de que me reuniera con Jim y lo entrevistara para la revista Rolling Stone. Como corresponsal de Rolling Stone en Los Angeles, la banda era parte de mi asignación, llegué a conocer a varios de sus miembros, especialmente a Jim y a Ray con el paso de los años. Fué Jim quien sugirió que escribiera un libro sobre Elvis, por eso es que ese libro está dedicado a él, aunque él murió antes de que fuera publicado. Cuando Jim murió, me afectó más de lo que yo pensé que nuestra relación permitía y quería saber porqué. Además creía FIRMEMENTE que él y The Doors fueron subestimados y sabía que Jim tenía mucho más que ofrecer de lo que fué, más adelante, retratado por Oliver Stone en su película. Es cierto, Jim fué un payaso borracho, pero además fué un gran compositor y cantante, un extraordinario lector que además, tenía un real sentido del humor acerca de si mismo y que nunca tomó su estrellato de manera seria.

DOORS.COM.MX – PREGUNTA 2.
Se han cumplido 35 años desde la visita de The Doors a México en 1969, gira en la que fuiste invitado. Para la comunidad latinoamericana en general, la visita de The Doors a México es un suceso inborrable que nos llena de orgullo por ser de los pocos países en que se presentaron. En tus libros dedicas sólo un par de páginas con anécdotas de ese viaje, pero es sólo una parte muy pequeña de lo que ocurrió, muchos fans quisieramos conocer más aspectos sobre esa gira. ¿Que encontraba Morrison de especial en México para venir en solitario o de parranda en varias ocasiones antes y después de su presentación en 1969?, ¿Que anecdotas de ese viaje no documentadas en tus libros podrías revelarnos?

JERRY HOPKINS – RESPUESTA 2.
Tal como lo dices, han transcurrido 35 años y no recuerdo mucho que no esté en mis libros y ya no tengo mis apuntes. Recuerdo cuando aterrizamos en el aeropuerto de la Cd. de México y nos acercamos al aduanal, éste le dijo a Bill Siddons que todas las cajas que contenían el equipo de sonido tenían que ser abiertas y examinadas. Bill se arregló con el hombre a lo que posteriormente describió como "el paseo de los 10,000 pesos". Una vez que la "mordida" (soborno) fué pagada, las cajas permanecieron cerradas y fueron pasadas sin problema. Recuerdo también a alguien entregando a Jim o a otro de los miembros de la banda una cantidad de hongos mientras salíamos del Forum. Tuvieron que ser desechados inmediatamente de acuerdo a la política de la banda: no comas, tomes, fumes, o inhales nada que te haya sido dado por un extraño. (Tampoco nadie probó la "cocaína" mencionada en mi libro.) Hubo además una gran comida en un lujoso restaurante dónde uno de los platillos servidos eran testículos de toro. Freídos, creo. Jim comentó que siempre se había preguntado que sucedía con los animales que perdían en la corrida del día.

DOORS.COM.MX – PREGUNTA 3.
Sabemos que además de haber escrito otras biografías (como la de Bowie y la de Elvis) también has escrito sobre temas muy variados como arte culinario, sexo, culturas populares, etc. ¿Estás actualmente involucrado en algún nuevo proyecto sobre Morrison y The Doors? ¿Has pensado en mostrar tu colección fotográfica del rock en alguna galería o museo?

JERRY HOPKINS – RESPUESTA 3.
Actualmente no tengo planes de escribir sobre Jim o The Doors. En lo que respecta a mis fotos, todas las vendí a Danny Sugerman hace muchos años y ahora son parte de los archivos de The Doors, como lo son también mis entrevistas grabadas y otro material de investigación (el cuál doné). Todo mi material sobre Elvis fué dado a la Universidad del Estado de Memphis y el resto de mi material de rock se fué al Salón de la Fama del Rock and Roll cuando me mudé a Thailandia en 1993. Los libros de The Doors y Hendrix, fueron actualizados a mediados de los 90’s, pero es poco común que escriba algo más sobre rock.

DOORS.COM.MX – PREGUNTA 4.
Mucho se ha hablado sobre la postura de Manzarek y Krieger, acerca de sus shows como "The Doors of the 21st Century", navegando con la bandera de "Homenaje a Jim". Para los verdaderos fans, esto representa más un abuso en su rol como miembros de los Doors originales sólo para llenar sus bolsillos. ¿Estás de acuerdo en que Manzarek y Krieger se presenten como The Doors (of the 21st Century) con otros vocalistas interpretando las canciones originales de The Doors? ¿Crees que Densmore está actuando de acuerdo a sus principios y raíces como miembro de la tribu al actuar legalmente contra Ray y Robby?

JERRY HOPKINS – RESPUESTA 4.
Lo que los Doors sobrevivientes están haciendo es, tristemente, muy típico. Docenas de bandas han reemplazado a miembros que han fallecido (incluyendo a los Stones, Beach Boys, Grateful Dead, etc.) y continuaron de gira. No me molesta. No importa que tan buenos puedan ser, te das cuenta antes de entrar al club o auditorio que no es lo mismo. Ray, John y Robbie han estado peleando por años, y esto es también común en el rock. Además, no siempre ha sido John contra Robbie y Ray. Cuando Oliver (Stone) hizo su película, fue Ray quien no cooperaría.

DOORS.COM.MX – PREGUNTA 5.
¿Que opinas acerca de la nueva biografía de Morrison realizada por Sthephen Davis dónde aporta nuevas versiones sobre los excesos y muerte de Jim? ¿Crees que efectivamente Jim tenía tendencias bisexuales como lo afirma Davis en su libro?

JERRY HOPKINS – RESPUESTA 5.
Leí uno de los primeros borradores del libro de John Densmore y escribí una introducción para el libro de Patricia Butler, pero no he leído libros de nadie más acerca de la banda.

DOORS.COM.MX – PREGUNTA 6.
En uno de tus libros hablas de una persecución de mas de una año para entrevistar a Pamela Courson, ¿A donde querías llegar con ese encuentro? Tambien comentas que la charla que sostuvieron fue sobre los términos legales del testamento y la herencia de Jim, pero, ¿Que datos adicionales obtuviste en esa entrevista que no hayas publicado en tu libro?

JERRY HOPKINS – RESPUESTA 6.
Durante un tiempo, pensé en hacer otro libro, uno que relatara la historia entre Jim y Pamela; sentía que no le había dado la atención que ella se merecía en Nadie Sale Vivo de Aquí. Más adelante, Patricia Butler lo hizo, y creo que fué un buen trabajo, aunque no concordamos en la causa de la muerte de Jim. (Ella dice que fué un ataque de asma.) Mi reunión con Pamela fué breve. Tuvimos un ameno desayuno y no estaba interesada en ser entrevistada, dijo que la única razón por la que aceptó reunirse conmigo después de todo fué para preguntarme porqué escribí mi libro. Ver respuesta en la Pregunta 1.

DOORS.COM.MX – DESPEDIDA.
Gracias por tu tiempo Jerry, estamos muy agradecidos de que hayas accedido a responder esta entrevista exclusiva para nosotos, te aseguramos que cada palabra tuya será gratamente apreciada.

 

 

CRÉDITOS
Staff de The Doors Tributo México que colaboró en esta entrevista:

Abel Garza
Fernando Legorreta
Elsa Salinas
Noé Guzmán
Rosendo Barrios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s